PROGRAMA DE
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
El Programa de Hipertensión Arterial incluye una serie de evaluaciones y tests que permiten detectar daño de órganos blanco y así estimar el riesgo global a 10 años
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades. La HTA es una enfermedad de etiología multifactorial, controlable, que disminuye la calidad y expectativa de vida. Hablamos de HTA cuando los valores de nuestra presión son mayores a 140 mmHg de la presión arterial sistólica y 90 mm Hg de la presión arterial diastólica. El impacto de la HTA en la mortalidad se asocia predominantemente a la enfermedad cardíaca, cerebrovascular y renal, además de contribuir significativamente a la incapacidad y a morbilidades, existiendo una fuerte relación con malos hábitos alimentarios, sobrepeso, obesidad y sedentarismo. A mayor índice de masa corporal y perímetro de cintura, mayor prevalencia de HTA en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
La prevalencia de la HTA va en aumento y sabemos que el grado de conocimiento y control de la misma en nuestro país permanece estancado en los últimos 15 años.
En base a estudios realizados (RENATA), del total de pacientes hipertensos, cerca del 40% no conoce su diagnóstico, un 6% no se encuentra tratado y de aquellos diagnosticados y tratados, solamente 1 de cada 4 se encuentra correctamente controlado.
La evaluación de un paciente con sospecha de HTA apunta a confirmar la presencia de la misma, establecer el riesgo cardiovascular global e identificar posibles causas de HTA secundaria.
EL PROGRAMA
Atendiendo a esta realiadad epidemiológica, el Centro Médico Capital ha desarrollado un programa dirigido al correcto diagnóstico y adecuada evalaución de esta patología conducido por un grupo de profesionales médicos especialistas en clínica médica, cardiología, endocrinología y neurología.
El Programa incluye una serie de evaluaciones y diferentes tests validados que permiten detectar daño de órganos blanco (daño generado por la HTA en corazón, cerebro, riñón y sistema vascular) y así estimar el riesgo global a 10 años.
De esta forma podemos definir estrategias de tratamiento, anticipándonos al daño establecido (infarto, ACV, demencia, daño renal) que muchas veces y de forma silenciosa, genera la hipertensión arterial. La evaluación está dirigida a identificar factores de riesgo cardiovascular, antecedentes personales, antecedentes familiares, hábitos y medicación preexistente.
ESTUDIOS INCLUIDOS
Los estudios y tests incluidos son:
-
Test de adherencia y de fragilidad
-
Test de evaluación cognitiva de Montreal
-
Electrocardiograma de 12 derivaciones
-
Laboratorio de rutina y detección de microalbuminuria
-
Ecocardiograma Doppler color
-
Ecografía Doppler de vasos de cuello
-
Medición de la Velocidad de Onda de Pulso (V.O.P.).
En algunos casos seleccionados el profesional médico puede incluir la realización de un monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA de 24 hs o Presurometría) que consta en un registro de la presión arterial durante 24 horas mediante un equipo que el paciente debe portar durante ese lapso de tiempo y que nos permite confirmar la presencia de presión arterial elevada y evaluar la necesidad de inicio de un tratamiento antihipertensivo para monitorear su adecuado control.
El estudio consiste en la colocación de un brazalete, conectado a un pequeño aparato que se sujeta al cinturón o se puede usar con una correa, tipo bandolera. Los registros de presión arterial se obtienen cada 15 minutos durante la mañana y la tarde, y cada 30 minutos durante la noche, quedando registrados en la memoria del aparato, para luego ser analizados por el médico.
Algunos pacientes pueden realizar también el monitoreo domiciliario de la presión arterial, donde el propio paciente en su domicilio evalúa los valores de presión arterial con equipos especiales entregados por el equipo de salud.
Este método nos permite tanto, para confirmar los valores reales de presión arterial en domicilio como evaluar la necesidad de inicio de un tratamiento antihipertensivo. La medición se extiende por un lapso de 4 a 7 días (como mínimo, dos veces por la mañana y otras dos veces por la tarde), utilizando un aparato automático que almacena en su memoria los distintos registros para que luego el médico los pueda revisar.
TALLERES DE HTA Y ATENCIÓN DE EMBARAZADAS CON HIPERTENSIÓN
El Centro Médico Capital brinda Talleres de HTA cuyo objetivo es evacuar dudas en el tratamiento y hacer hincapié en medidas higienico-dietéticas para el control de esta patología y para disminuir integralmente los factores de riesgo cardiovasculares.
El CMC también cuenta, además con un Consultorio de HTA y Embarazo. Debemos recordar que la HTA complica el 5 a 10% de los embarazos y en nuestro país representa la causa más frecuente de mortalidad materna. Es importante pesquisar a las pacientes con alto riesgo de padecer esta condición, las cuales requerirán un seguimiento estrecho y medicación preventiva. Estas pacientes son aquellas que padecen hipertensión previa, enfermedades como el lupus, insuficiencia renal crónica o diabetes mellitus, tratamientos de fertilidad, obesidad, primer embarazo, edad materna mayor de 40 años o embarazo múltiple.
Equipo PROFESIONAL
Un equipo de médicos especialistas con tecnología de última generación para una evaluación de calidad
SERVICIO DE CARDIOLOGÍA
Contacto
Teléfonos
482-3629 / 489-4480
Whatsapp
+54.9.221.557-7069