CONSULTORIO CARDIO RENO METABÓLICO
La alteración de la salud cardiovascular, renal y metabólica (CRM) es un determinante importante de la morbilidad y la mortalidad prematuras. En consecuencia, el desarrollo de estrategias integrales para mejorar la salud a lo largo de la vida es una prioridad clínica y de salud pública clave.
Existe una creciente comprensión de la interrelación entre los factores de riesgo metabólico, la enfermedad renal crónica (ERC) y el sistema cardiovascular. En consecuencia, ha habido una expansión de los enfoques terapéuticos para prevenir o mitigar los factores de riesgo metabólico, retrasar la progresión de la enfermedad renal y reducir el riesgo cardiovascular asociado.
El creciente número de fármacos con efectos metabólicos beneficiosos, efectos renales o ambos que además mejoran la evolución de la enfermedad cardiovascular (ECV) ofrecen una promesa para el futuro de la atención de estos pacientes especialmente en estadios tempranos.
EQUIPO
MÉDICO COLABORATIVO
La colaboración entre especialidades, asegurando, desde la pediatría y especialidades como aquellas que realizan la atención primaria para adultos, nefrología, cardiología y endocrinología se son fundamentales para abordar esta patología multisitémica.
Muchas de las consideraciones clave para el tratamiento del síndrome de CRM se relacionan con dónde, cuándo y cómo implementar una gama cada vez mayor de terapias cardioprotectoras con efectos multisistémicos.
Es, además, importante considerar el riesgo a corto y largo plazo, el beneficio clínico neto, la duración prevista de los tratamientos, el acceso a la atención, la relación costo-efectividad y las preferencias y valores de los pacientes. Los algoritmos de riesgo que reflejan los múltiples resultados adversos cardiovasculares y renales que ocurren con mayor frecuencia entre los pacientes con síndrome de CRM pueden ayudar a orientar mejor las terapias a las subpoblaciones en las que tendrán el mayor impacto. Con las bajas tasas actuales de control de los factores de riesgo individuales de CRM, es necesario definir estrategias óptimas para priorizar y tratar los múltiples factores de riesgo en las distintas etapas del síndrome de CRM.
EVALUACIÓN RENAL
Función Renal:
-
Creatinina Sérica y TFGe
-
Considerar Cistatina C
-
Análisis de orina: Na+ urinario, proteinuria y hematuria
-
Gasometría sanguínea
Estructural
-
Doppler renal
-
Clasificación RIFLE (aguda) / KDIGO (crónica)
Buscar consejo nefrológico:
-
Enfermedad sistémica, proteinuria significativa, tratamiento sustitutivo renal...
EVALUACIÓN CARDÍACA
Ecocardiograma (FEVI ≥50%):
-
Tamaño de la AI
> 34 ml/m2 (RS)
> 40 ml/m2 (FA)
Péptidos:
-
NT-proBNP
> 220 pg/ml (RS)
> 660 pg/ml (FA)
-
Considerar CA-125
Puntuaciones:
-
HFA-PEFF y H2F-PEEF
Buscar consejo cardiológico:
-
Revascularización, valvulopatías., arritmias, derrame pericárdico...
Además de los esfuerzos en curso para optimizar la atención del síndrome CRM, es crucial que haya esfuerzos concurrentes para abordar la enorme demanda de pacientes, impulsada por epidemias de obesidad y diabetes. Esto requiere nuevos enfoques para preservar la salud cardiovascular en diversas poblaciones.
Las estrategias focalizadas en la detección de síndrome CRM a lo largo de la vida, en particular para aquellos con mayor riesgo, facilitan la detección y el tratamiento temprano para evitar su progresión y mitigar el riesgo de eventos de ECV e insuficiencia renal. Los esfuerzos de prevención deben extenderse más allá de los entornos clínicos para considerar el contexto social en el que las personas viven, trabajan, comen y juegan.
La Diabetes Mellitus (DM) es un componente crucial del abordaje cardio-reno-metabólico y su etiopatogenia resulta de la coexistencia de defectos multiorgánicos que incluyen insulinorresistencia en el músculo y el tejido adiposo, un deterioro progresivo de la función y la masa de células-β pancreáticas, el aumento de la producción hepática de glucosa, la secreción inadecuada de glucagón, la disminución de la producción de incretinas y otras alteraciones hormonales.
Para el diagnóstico de DM se puede utilizar cualquiera de los siguientes criterios:
-
Síntomas de diabetes ( poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida inexplicable de peso) más una glucemia al azhar medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200 mg/dL.
-
Glucemia de ayunas medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 126 mg/dL. (Ayuno se define como un período sin ingesta calórica de por lo menos ocho horas).Glucemia medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200 mg/dL dos horas después de una carga de 75 g de glucosa durante una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG).
-
Una hemoglobina glicosilada( HbA1C) mayor o igual a 6.5%.
En ausencia de crisis hiperglucémicas, el diagnóstico requiere dos resultados anormales obtenidos al mismo tiempo (p. ej HbA1C y glucemia de ayunas) o en dos momentos diferentes¹.
La diabetes tipo 2 es uno de los mayores problemas para los sistemas de salud de Latinoamérica. En Argentina según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo( ENFR) la prevelancia de diabetes es del 12,7, se evidenció un aumento estadísticamente significativo respecto de la ENFR 2013(9,8%)². Anualmente, se registran en nuestro país alrededor de nueve mil muertes a causa de la diabetes, 27% de las cuales ocurren antes de los 65 años³.
El crecimiento en el número de casos esperado (62%) para el año 2045 es mayor en países de Latinoamérica que lo pronosticado para otras áreas. La expectativa de crecimiento se basa en la prevalencia alta de las condiciones que preceden a la diabetes como la obesidad y la intolerancia a la glucosa. Aún más grave es que el 40% de los pacientes con diabetes ignoran su condición.
El número creciente de casos y la complejidad del tratamiento de las enfermedades crónicas han determinado un mayor número de muertes e incapacidades resultantes de la enfermedad.
En la mayoría de los países de la región, la diabetes se encuentra entre las primeras cinco causas de mortalidad. Las causas más frecuentes de muerte entre las personas con diabetes son la cardiopatía isquémica y los infartos cerebrales. Además, la diabetes es la primera causa de ceguera, insuficiencia renal, amputaciones no debidas a traumas e incapacidad prematura y se encuentra entre las diez primeras causas de hospitalización y solicitud de atención médica⁴.
En Argentina, la retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera en nuestro medio⁵.
La nefropatía diabética es la primera causa de enfermedad renal crónica (ERC) terminal y de ingreso a diálisis y trasplante en nuestro país⁶.
La ERC ocurre en entre el 20% y el 40% de las personas con diabetes. La enfermedad renal al igual que la enfermedad cardiovascular generalmente se desarrollan después de una duración de 10 años en la diabetes tipo 1 (la presentación más común es de 5 a 15 años después del diagnóstico de diabetes tipo 1), pero pueden estar presentes en el momento del diagnóstico de diabetes tipo 2. La ERC puede progresar a una enfermedad renal terminal que requiere diálisis o trasplante de riñón¹.
Se estima que la prevalencia de ECV supera el 30% en los pacientes con DM y que las formas más prevalentes son la enfermedad coronaria y la insuficiencia cardíaca.⁷ Asi mismo pueden desarrollar: Fibrilación auricular, accidente cerebrovascular, así como enfermedades aórticas y de las arterias periféricas. Además, la diabetes es un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedad renal crónica (ERC), que en sí misma está asociada con el desarrollo de ECV. La combinación de diabetes con estas comorbilidades cardio-renales aumentan el riesgo no sólo de eventos cardiovasculares sino de mortalidad cardiovascular y mortalidad por todas las causas⁸.
La diabetes dejó de ser una enfermedad glucocéntrica (basada únicamente en la glucemia) para pasar a ser una enfermedad cardiorenometabólica por lo que es necesario evaluar en todo paciente diabético el riesgo y la presencia de ECV y ERC. Las Guías actuales brindan recomendaciones claras sobre cómo tratar a los pacientes con diabetes y manifestaciones clínicas de enfermedad cardiovascular-renal dado que existen nuevas drogas para reducir el riesgo CV, independientemente del control de la glucosa.
El manejo de pacientes con diabetes y ECV requiere un enfoque interdisciplinario. Tanto para prevenir la enfermedad renal y daño cardiovascular como para tratarlos, en nuestro centro contamos con profesionales clínicos, endocrinólogos y cardiólogos para la atención integral del diabético, estratificación del riesgo cardiovascular, así como la detección, diagnóstico y tratamiento de ECV en estos pacientes.
SERVICIO DE CARDIOLOGÍA
Contacto
Teléfonos
482-3629 / 489-4480
Whatsapp
+54.9.221.557-7069
Equipo Médico
Bibliografía
-
American Diabetes Association Professional Practice Committee. Summary of Revisions: Standards of Care in Diabetes-2024. Diabetes Care. 2024 Jan 1; 47(Supplement_1):S5-S10.
-
Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Argentina.gob.ar http://www.msal. gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001444cnt-2019-04_4ta-encuesta-nacional-factores-riesgo.pdf.
-
Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Estadísticas e Información en Salud. Estadísticas vitales. Información básica Argentina - Año 2018. ISSN: 1668-9054 Serie 5 Número 62 Buenos Aires, diciembre de 2019.
-
Guías ALAD sobre el Diagnóstico, Control y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 con Medicina Basada en Evidencia Edición 2019.
-
Barrenechea, R. et al. National survey of blindness and avoidable visual impairment in Argentina, 2013. Rev. Panam. Salud Publica 37, 7–12 (2015).
-
Marinovich S, Lavorato C, Bisigniano L, Hansen Krogh D, Celia E, Tagliafichi V, RosaDiez G, Fayad A, Haber V: Registro Argentino de Diálisis Crónica SAN-INCUCAI 2017.Sociedad Argentina de Nefrología e Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante. Buenos Aires, Argentina. 2018.
-
2019 ESC Guidelines on diabetes, pre-diabetes, and cardiovascular diseases developed in collaboration with the EASD. Eur Heart J. 2020 Jan 7;41(2):255-323
-
8. 2023 ESC Guidelines for the management of cardiovascular disease in patients with diabetes. Developed by the task force on the management of cardiovascular disease in patients with diabetes of the European Society of Cardiology (ESC).
-
European Heart Journal (2023) 00, 1–98.